Colonia de Hormigas Messor barbarus con Reina

La colonias de hormigas Messor barbarus con Reina, está formada por la reina y un número de obreras entre 5 y 15, más la prole de huevos, larvas y capullos.

Instrucciones para de Messor barbarus:

Se envía SÓLO una colonia o reina y SÓLO una especie por pedido u hormiguero. Por favor elige bien cual quieres. No cobramos por las hormigas, SON GRATIS, sólo hay que pagar los gastos de envío.
0,00 €
Impuestos incluidos

 

Es vital tener conocimientos previos antes de tener las hormigas, por ello os recomendamos especialmente el libro Criar Hormigas de Raúl Martínez.(pulsa aquí)

Y el Libro especializado en la cría y cuidado de Messor barbarus (4,99€). (pulsa aquí)

 

Atención: Se envía SOLO 1 colonia o reina y SOLO una especie por pedido u hormiguero, así que elige bien cual quieres. No cobramos por las hormigas, SON GRATIS, sólo hay que pagar los gastos de envío. 

 

Las hormigas van dentro de un tubo de ensayo, con comida y agua para dos semanas, en ese tubo han nacido y están bien.

Dificultad en la cría: Fácil

 

Manual accesible en la pestaña descarga o pulsando AQUÍ

La colonia está formada por la reina y un número de obreras (sus hijas) entre 5 y 15.

Instrucciones para la cría de Messor barbarus (hormiga granívora):

Las colonias  de esta especie son una de las más fáciles de mantener, debido a su alimentación granívora. Acopian las semillas y así tienen un almacén de comida durante meses. Cuidado, pues a veces las semillas pueden germinar. Si las troceamos levemente, nos aseguramos que no germinen, sobre todo cuando la colonia es joven y no tiene muchas obreras.

Una vez llegue la colonia de hormigas lo primero es alimentarla (agua con azúcar y derivados) si es posible. Si vemos que hay demasiadas hormigas, mejor introducirlas directamente en el hormiguero. Para alimentarlas dentro del tubo, usaremos una jeringa e introduciremos la aguja de la jeringa a través del tapón de algodón  y  pondremos una microgota. La gota no debe ser grande pues las hormigas se pueden ahogar. Una vez hayan bebido, retirar lo que sobre. Para ello se puede usar un bastoncillo para los oídos (cuidado con quitar el tapón, pues se pueden escapar).

Podemos tener a las hormigas en el tubo de ensayo que se usa para su transporte mientras siga existiendo una reserva de agua. Si las dejamos en el tubo, las deberemos de alimentar mínimo dos veces por semana. Para introducir las hormigas en el hormiguero, existen dos métodos: el manual, volcando el contenido en el hormiguero y con un golpes caer las hormigas del tubo; ó introducir el tubo en el hormiguero/zona de forrajeo y esperar que se muden por su cuenta. Esto último requiere mucha paciencia, días o semanas.

Detalles generales:


Para su alimentación es mejor una dieta de semillas como alpiste, mijo, avena, etc. También les gustan los fideos extrafinos, pan (se puede pudrir), algún insecto recién muerto (moscas, grillos, lepismas, tenebrios, etc.) para que obtengan proteínas en abundancia; y algún alimento azucarado (jarabe proteinico, pasta alimenticia, azúcar, miel, etc.) para que obtengan hidratos de carbono. Es MUY IMPORTANTE, que siempre haya una FUENTE de agua (sobre todo en verano), bien sea a través de bebederos, agua en gel, ó bebiendo directamente del sistema de humedad, de los alimentos líquidos que tomen, etc.

Tamaños:

  • Reina:   14-16,5 mm
  • Obreras: 3-13 mm

 

Os mostramos un video del nacimiento de una obrera de Messor barbarus en uno de Nuestros hormigueros de acrílico 20x20:

 

Anthouse
200 Artículos
No hay comentarios